lunes, 27 de agosto de 2007

Un poco de geografia e historia


Génova, es la capital de la provincia homónima y de la región de Liguria. El puerto de Génova es el primero de Italia y el segundo en importancia del Mar Mediterráneo luego de Marsella. También posee el segundo acuario -el primero es el oceanográfico de Valencia- más grande de Europa (y este es mayor reclamo turistico de la ciudad, no os lo podeis perder).

Génova fue un asentamiento de los ligures en los tiempos antiguos. En 209 a.C. la ciudad es destruida por los cartagineses y reconstruida luego por los romanos.

Durante la Edad Media fue una de las Repúblicas Marítimas que se formaron en el Mediterráneo. Aliada con Pisa, Génova logró expulsar de Córcega y Cerdeña a los sarracenos y luego ambas ciudades se disputaron el control de estas islas. Junto a otras ciudades-estado importantes, como Venecia. Los genoveses fueron tan importantes comerciantes del Mar Mediterráneo que llegaron hasta nuestra ciudad (Málaga) en la época musulmana y algunas de sus familias vivieron aqui un tiempo, en el llamado Castillo de los Genoveses que estaba situado más o menos donde está ahora la Equitativa (Antonio corrigeme si me equivoco, jejeje).


En la última centuria Génova ha crecido absorbiendo a 25 municipios del litoral y los valles y actualmente está dividida en 25 circunscripciones y 71 unidades urbanas. Hacia el oeste, Sampiedra conserva algunas villas de los siglos XVI y XVII. Una de las maravillas de Génova (que la ireis descubriendo que tiene muchas) es lo llamado "le cinque terre", que por lo visto (y esto es solo una idea que tengo, no he investigado todavia sobre el tema) son una serie de municipios aledaños a mi ciudad que cada uno de ellos esta dedicado a un elemento de la naturaleza y que por lo visto son preciosos.

Una de las peculiaridades de Génova, y de toda la Liguria, es que tienen un dialecto propio (el ligur) que por lo visto no tiene nada de parecido con el italiano. A ver como me desenvuelvo, espero que me hablen en italiano que si lo controlo.

Y si hablamos de los monumentos propios de Génova podemos destacar:

- La Laterna, simbolo de la ciudad, es el faro del "porto antico".
- El Aquario, antes mencionado.
- La casa de Cristobal Colón (Cristoforo Colombo en italiano), se supone que era genoves (discutible)
- Piazza de Ferrari
- Il duomo (la catedral), dedicada a San Lorenzo en la foto
- Via Garibaldi, una de las calles más monumentales y con más palacios de la ciudad (no confundir con la palabra en italiano "palazzo" que significa edificio, jejeje)

Gastronomia (importantisimo):

A parte de toda la gastronomia típica de Italia, pizza y pasta (el paraiso de los niños de 14 años como yo lo llamo), hay una salsa tipiquisima de Génova, el pesto, definición: salsa verde derivada de la llamada provenzal, es decir, una salsa tomando como base aceite de oliva y ajo, caracterizada por el añadido de albahaca machacada (en italiano "pestata"). También es usual incorporar piñones partidos en pequeños trozos.

Pero mi preferida de Italia es la pizza al "taglio", o al "corte", establecimientos donde te cortan el trozo de pizza que tu quieras y te vas comiendolo por la calle, sencillamente genial.

Bueno y para los que nos gusta el futbol:

En Génova hay dos equipos en la Serie A del "Calcio" italiano: El Genoa CFC (Cricket and Football Club) y la Sampdoria. El genoa es el equipo más antiguo de la ciudad, y uno de los mas antiguos de Italia y Europa (fundado en 1889) y aunque acaba de subir a Serie A (como la primera española) es mi preferido, no asi el de Dani que le gustan más los equipos grandes y faciles de apoyar porque casi siempre ganan, Dani es de la Samp, chaquetero, jejeje.

Voy a poner punto y seguido a este articulo, seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero pero las iremos descubriendo poco a poco todos juntos, ¿vale?

Nos vemos en la proxima, ciao ragazzi.

3 comentarios:

Esteban dijo...

Joer, cuántos datos! Has hecho los deberes, no? (o has cortao y copiao de la wikipedia ;)

Tio, ni siquiera sabía que te ibas ya! A ve si es verdad y nos mantienes al día, que últimamente tú y yo estamos mu desconectaos, este año, como no hemos io a sacaba...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Eeeeeeeh

A ver si vamos a la playa antes de irme, aunque dificil lo veo.

De todos modos nos veremos por Génova, porque tienes que venir, mariquita.

Josel3 dijo...

Alvarete que ya mismo estas alli!
Hace mas o menos un año yo estaba como tú, buscando información de Hasselt como un loco, aunque tu vas con ventaja... Ya has estado por allí! Yo no había cogido un avión en mi vida xD
Mucha suerte en tu aventura Erasmus, va a ser el mejor año de tu vida!

Un abrazote